Estrategias de marketing gastronómico para restaurantes y hostelería

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Estrategias de marketing gastronómico para restaurantes

Las redes sociales y los sitios web juegan un papel fundamental a la hora de descubrir y elegir un establecimiento hostelero. De hecho, el 64% de los usuarios aseguran que descubren nuevos negocios a través de las redes sociales.

¿Flipante, verdad?

Si tienes un restaurante o una cafetería, llegó el momento de darle mucha importancia al marketing digital. No te preocupes, hoy te explico varios temas que tienes que tener en cuenta.

 

¿Por qué es importante el marketing gastronómico?

¿Cuántos negocios de hostelería hay en redes sociales o en el mundo online? Muchísimos.

Por este motivo, necesitas una estrategia de marketing gastronómico para poder traspasar pantallas, tener visibilidad y conectar con tu público objetivo. Recuerda que el 64% de usuarios conocen nuevos negocios a través de los medios sociales.

Hay mucho más que mostrar tu producto final. Por ejemplo, ¿tu proceso de trabajo? ¿cómo eliges los productos? ¿cómo se hacen los platos? ¿cómo te inspiras cuando tienes un encargo nuevo?

Te puede parecer difícil, pero con una buena estrategia te diferenciarás de tu competencia y atraerás al cliente que quieres.

 

Plan de marketing online para restaurantes

Antes de crear una web o empezar a generar contenido en redes sociales, necesitas un plan.

Esta estrategia te permitirá llegar a tu público objetivo, mejorar tu alcance, ofrecer un valor añadido más allá de tu servicio, aumentar el tráfico hacia tu sitio web y posicionarte como referente en el sector de la hostelería.

Si alguien empieza a gestionar las redes sociales de un negocio sin antes haberse parado a diseñar una estrategia social media, mal rollito.

Entonces, ¿qué tenemos que definir en el plan de marketing online para hostelería? Te cuento algunos de los puntos más importantes.

 

Público

Definir a tu cliente ideal es un paso esencial en cualquier estrategia de marketing. Olvídate de la edad o el sexo y vete más allá.

¿Qué tipo de clientela quieres atraer a tu restaurante? ¿qué poder adquisitivo tienen? ¿qué otras marcas consume? ¿cuál es su día a día? ¿qué es lo que quieren conseguir?

Esto nos va a ayudar a generar contenido con intención. El buen contenido es la unión de la marca y el público. En el usuario están todas las preguntas, así sabremos qué es lo que tenemos que contar.

 

Competencia y sector

En un mercado existen numerosos competidores. Puede ser competencia directa, indirecta o productos sustitutivos. Toda la información te ayudará para hacer un análisis del posicionamiento de los negocios de hostelería que compiten contigo, y también para ver las estrategias de comunicación que están llevando a cabo.

Cuidado, no se trata de copiar. Se trata de averiguar las fortalezas, debilidades, necesidades y sacar conclusiones.

 

Personalidad de la marca

¡Ay! ¡Qué punto más importante!

Si quieres destacar, tienes que ser diferente, tienes que construir una personalidad de marca reconocible. Aquí debes trabajar temas como el propósito del negocio, los valores, la personalidad, el tono de voz, los mensajes y la identidad visual.

Es importante tener definida una personalidad de marca que podamos comunicar y enseñar de forma coherente. Es necesario recordar que la marca comunica cada segunda, incluso cuando cree que no está comunicando.

 

Productos

En este punto podría extenderme y contarte un montón de cosas sobre estrategia de precios o definición de productos, pero nos estamos centrando en la comunicación de un restaurante.

Tienes que tener claro cuáles son los productos estrella, en qué se diferencian uno de otros, cuáles son los que más te interesa vender, cuáles son los que menos se venden. Esto va a repercutir directamente en la estrategia de comunicación gastronómica.

 

Estrategias de marketing para restaurantes

Una vez que has analizado los temas que te he comentado, puedes empezar a pensar en qué canales vas a tener presencia, y cuál va a ser la estrategia que llevarás a cabo.

Según tus objetivos, tu cliente y el presupuesto que tengas puedes implementar diferentes estrategias de marketing digital.

 

Social Media: Estrategia de marketing en redes sociales

Las redes sociales son uno de los canales más importantes para los negocios de hostelería.

Antes de empezar a generar contenido, tienes que trazar una estrategia social media y decidir en qué redes sociales va a tener presencia tu negocio.

Nadie quiere seguir a un restaurante que solo muestre publicidad. Por este motivo, es tan importante analizar al cliente, tienes que generar contenido que le interese.

¿Y cómo se consigue? Creando los llamados territorios de conversación basados en la unión del público y la marca.Recuerda lo que te dije al principio. No te quedes en mostrar solo el producto final, vete más allá.

Y sobre todo, si delegas las redes sociales busca un profesional en marketing y social media.Antes de empezar a gestionar una red social SIEMPRE hay que trazar una estrategia.

 

SEO local para restaurantes con Google My Business

Google My Business es una herramienta totalmente gratuita que Google ofrece a los negocios locales para aumentar su visibilidad en el buscador.

La mayoría de los restaurantes tienen una ficha de GMB, pero sin optimizar la información, las palabras clave, fotos, publicaciones y reseñas.

¡Ponte con este punto porque tiene mil y una posibilidades!

 

Sitio web optimizado

Más de la mitad de comensales comprueban la web y las redes sociales de un restaurante antes de decidir si te eligen a ti o a la competencia. Tu sitio web tiene que transmitir la personalidad de la marca y tener toda la información organizada para transmitir la experiencia del local.

  • Imágenes que hagan la boca agua
  • El menú del restaurante con toda la información para que el cliente sienta la experiencia del restaurante en el primer punto de contacto digital
  • Datos de contacto y localización

 

Publicidad segmentada por zona geográfica

Si quieres amplificar tu mensaje y llegar a más gente puedes invertir en publicidad en redes sociales o en google.

Te recomiendo crear las campañas publicitarias desde el Business Manager y no desde el botón azul de promocionar.

 

Sesiones fotográficas y vídeos corporativos

Te recomiendo invertir en sesiones fotográficas aproximadamente de manera trimestral, pero esto siempre se tiene que analizar en cada caso.

Es necesario preparar la sesión fotográfica con antelación. Algunos de los temas importantes son los siguientes:

  • Analizar las necesidades
  • Saber qué platos se van a fotografiar
  • Fotografías del equipo o el chef en acción
  • Atrezzo

 

Influencers locales

Otra manera de amplificar el mensaje es utilizar a influencers locales en tu estrategia. Y no hablo solo de influencers de lifestyle, sino también de periodistas, bloggers de gastronomía y amantes de la cocina.

Es muy importante que el influencer introduzca el restaurante dentro del storytelling de su contenido.

 

Email marketing

El email marketing ofrece la posibilidad de llegar a tu base de datos a través de la difusión de un correo electrónico. Es una buena manera de mantener al tanto a tus clientes de las propuestas de tu restaurante, dar ideas de receta, promociones exclusivas y permanecer en el top of mind.

 

¡Hasta aquí el resumen de marketing gastronómico! Espero haberte ayudado 🙂

Sara Fernández Serrano

Sara Fernández Serrano

Consultora de Marketing Digital especializada en Social Media y Estrategias de Venta Online. Ayudo a emprendedores y empresas enamorados de su negocio a conseguir visibilidad, leads y ventas a través de las estrategias de marketing digital.

Cuéntame tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sara Fernández

Consultora de Marketing Digital especializada en Social Media y Estrategias de Venta. 

Ayudo a emprendedores y pymes a tener visibilidad, crear una comunidad online y convertir seguidores y leads en clientes.

Sígueme en las redes

Últimos artículos