Cómo gestionar redes sociales: Consejos, herramientas y pasos a seguir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cómo gestionar redes sociales: Consejos, herramientas y pasos a seguir.

Parece que todo el mundo sabe gestionar las redes sociales de un negocio porque estamos habituados a publicar continuamente en Instagram, Facebook o Tik Tok. Pero la verdad es que esto es mucho más complicado.

En este artículo te desvelo los temas más importantes para transmitir de manera correcta la personalidad de tu marca en redes sociales.

¿Preparadx?

¿Qué es la gestión de redes sociales? 

La gestión de redes sociales es el conjunto de acciones diarias que desarrollas en determinadas plataformas como Facebook, Instagram, Linkedin o Tik Tok, entre otras.

Gestionar las redes sociales de manera correcta es crear una tribu alrededor de la marca, traspasar pantallas, permanecer en el “top of mind” de los usuarios y comunicar con una personalidad clara.

¿Cómo conseguimos esto?

Lo primero que tenemos que hacer es una estrategia de redes sociales o también llamada Social Media Plan.

Empezaremos analizando el mercado, los competidores y las acciones de comunicación hasta la fecha. De este modo conoceremos en detalle el punto actual en el que se encuentra la marca en redes sociales y podremos avanzar a crear una estrategia totalmente personalizada.

¿Por qué es importante hacer una buena gestión de redes sociales?

Si hay algo que tienen en común todas las marcas en redes sociales, es llegar al usuario. Y por este motivo, es tan importante construir una estrategia en redes sociales donde el foco esté en el potencial cliente.

Las redes sociales son un altavoz enorme para tu marca que logra que los contenidos y los valores de tu negocio tenga repercusión en personas que ni siquiera te conocen. Gracias a las redes sociales tienes la posibilidad de hablar todos los días y de forma directa con tus clientes potenciales, y transformar poco a poco a seguidores en clientes. 

Las marcas tienen que pensar en qué es lo que le puede interesar a su potencial usuario, entretenerle, ayudarle e interactuar con ellos.

Gestionar las redes sociales de un negocio de manera profesional no consiste en subir una foto y un texto bonito. Hay que aplicar las técnicas de marketing y comunicación a los canales digitales.

 

¿Cómo gestionar las redes sociales de un negocio?

En redes sociales compites con un montón de marcas de todos los sectores, productos y servicios. Hay que conseguir diseñar una estrategia que te haga reconocible en el mercado y que transmita a la perfección la personalidad de tu marca.

Algunos de los puntos que debes trabajar son los siguientes:

  • Análisis de tu cliente
  • Seleccionar las redes sociales donde vas a tener presencia
  • Objetivos
  • Definir una personalidad y tono de voz
  • Territorios de conversación
  • Crear una comunidad alrededor de tu marca
  • Estrategias amplificadoras

No te preocupes, vamos a detallar estos puntos.

 

Analiza a tu público objetivo

El público siempre es el protagonista en marketing. Es algo que tenemos que tener muy claro.

Para gestionar las redes sociales de tu empresa de manera correcta, tienes que empezar por aquí. Te recomiendo utilizar el mapa de empatía para analizar a tu público de manera correcta.

Analiza sus intereses, comportamientos, necesidades, qué lee, cuáles son los influencers a los que sigue o qué tipo de contenido le interesa.

 

Selecciona las redes sociales donde va a tener presencia la marca

¿Dónde va a tener presencia tu marca? ¿En todas las redes sociales? ¿En Instagram? ¿En tik tok? ¿Cuál debes elegir?

Si tienes un buen presupuesto para marketing, te recomiendo tener presencia en varias redes sociales. Pero si esto no es así, debes elegir una red social y centrar todos tus esfuerzos en ella.

Ahora bien, la red social que debes elegir tiene que ser aquella donde esté tu público. Y sobre todo, la personalidad de la red social debe encajar con la personalidad de tu marca. Esto es super importante, y en Nortecreando somos un poco pesados con ello.

Por ejemplo, si no tienes dotes de comunicación, tu red social no será Twitch.

 

Trasmite la personalidad de tu marca en redes sociales

Uno de los puntos más importantes en cualquier estrategia es definir la personalidad y el tono de voz de la marca.

El tono de voz es la manera en la que una marca se expresa y siempre debe ser el mismo para dar coherencia a la personalidad de la marca. Te recomiendo trabajar señas de identidad para que los usuarios te puedan identificar al instante.

Este punto es muy importante y marcará la diferencia en la gestión de tus redes sociales. 

 

Elabora un calendario de contenidos a través de territorios de conversación

¿Qué sería una red social sin contenidos? Esta parte es importantísima y normalmente se cometen muchos errores.

No se puede publicar lo primero que se te viene a la cabeza ni crear los contenidos sin previamente definir unas categorías o territorios.

Este es uno de mis momentos favoritos. Ten una cosa clara: Todo comunica.

Tus mensajes tienen que estar perfectamente elaborados con el tono y los valores de la marca. Por lo tanto, de la investigación del público y la filosofía de la marca nacen los TERRITORIOS de conversación o también llamado categorías de contenido. Estos son los temas principales de una marca en redes sociales.

 

Crea una comunidad o también llamada Tribu en redes sociales

Este es uno de los trabajos más importantes y complicados de un Community manager: Crear una tribu alrededor de la marca.

Cuando un community manager trabaja esta parte se crea un vínculo entre marca y usuarios y la comunicación es totalmente bidireccional. De hecho, la marca es la que genera experiencias continuas a los usuarios.

Esta comunidad se verá reflejada en la filosofía, los mensajes y los intereses de la marca.

Negocios que hacen esto muy pero que muy bien son las siguientes: Charuca, Platanomelón, Lucía Be o Papiroga.

 

Utiliza amplificadores: Influencers, colaboraciones, sorteos o publicidad

Hay un montón de amplificadores que puedes utilizar en tu estrategia en redes sociales. Pero te recomiendo que siempre estén alienados a tu calendario de ventas.

¡No te preocupes, te doy ideas!

 

Utiliza campañas con influencers

El marketing de influencia funciona, pero hay que hacerlo con estrategia. Desde la selección del influencer hasta todas las acciones y preparación de las redes sociales.

Algunos de los temas más importantes son los siguientes:

  • Elección del influencer
  • Enfoque de la campaña y objetivos
  • Qué tipo de contenido y calendario de entregas se va a generar
  • Palabras clave o temas que si o si se deben incluir en la campaña y qué es lo que NO se debe mencionar
  • Si se va a diseñar una estrategia de Social Ads
  • Condiciones de exclusividad
  • Estrategia orgánica en la red social de la marca
  • Contratos

Y sin duda, las campañas de influencer marketing más exitosas son las que incluyen colaboraciones a largo plazo.

 

Sorteos

El sorteo no es la solución para tener seguidores o una comunidad en redes sociales. Si no sigues una estrategia, crear un sorteo no te servirá de nada.

Te recomiendo potenciarlo con social ads, tener las bases legales correctamente, y sobre todo medir. Esto lo veremos en el último punto.

 

Publicidad

Los social ads no te dan éxito a largo plazo, debes crear una marca y seguir una estrategia. Por lo tanto, debes trabajar los dos canales: el orgánico y el de pago.

Olvídate de crear campañas publicitarias a través del botón azul de promocionar. Los anuncios se crean en el Business Manager.

Analiza los resultados de tus redes sociales: Herramientas de gestión de redes sociales

En el mundo online hay un montón de KPIs que puedes medir, te recomiendo que selecciones los relevantes o perderás mucho tiempo.

  • Selecciona los objetivos
  • Determina las métricas que vas a medir
  • Utiliza una herramienta de análisis de redes sociales

¿Qué herramienta te recomiendo? Una de las más completas que siempre recomiendo es Metricool.

Puedes analizar y programar lo siguiente:

  • Análisis de tu sitio web
  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin
  • Google My Business
  • Youtube
  • Twitch
  • Facebook Ads
  • Google Ads
  • Tik Tok Ads

La interfaz de Metricool es muy intuitiva y fácil de utilizar, por no hablar de los informes. Puedes crear unos informes maravillosos para tu negocio o para enviar a los clientes.

Y lo mejor de todo, es que puedes probar su versión gratuita para comprobar todo lo que te estoy contando. Solo tienes que hacer clic aquí: ¡Quiero probar Metricool!

Espero haberte ayudado a comprender un poquito más el maravilloso mundo de las redes sociales. Ser community manager o social media manager no es fácil. Y para gestionar las redes sociales como un profesional es muy importante crear una estrategia previa.

 

Gestión de redes sociales desde A Coruña: Community Manager 

Si necesitas ayuda, puedes enviarme un email a info@nortecreando.com, y nuestro team se pondrá manos a la obra para que tu marca destaque en esta jungla digital.

Trabajamos desde A Coruña, pero tenemos clientes de diferentes partes de España. Si quieres más información sobre cómo trabajamos las redes sociales, haz clic aquí: Gestión integral de redes sociales

 

Sara Fernández Serrano

Sara Fernández Serrano

Consultora de Marketing Digital especializada en Social Media y Estrategias de Venta Online. Ayudo a emprendedores y empresas enamorados de su negocio a conseguir visibilidad, leads y ventas a través de las estrategias de marketing digital.

Cuéntame tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sara Fernández

Consultora de Marketing Digital especializada en Social Media y Estrategias de Venta. 

Ayudo a emprendedores y pymes a tener visibilidad, crear una comunidad online y convertir seguidores y leads en clientes.

Sígueme en las redes

Últimos artículos