Guía para crear un plan de social media Marketing paso a paso

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook

Si te gustaría empezar a tener presencia en redes sociales, no te pierdas este post. Tener un Social Media Plan es el primer paso que tienes que realizar para comenzar a crear una estrategia en redes sociales, no podemos comenzar sin saber por qué se hace una acción o para qué.

¿Listo para despejar tus dudas?

 

 

¿Qué es un Plan de Social Media Marketing o Social Media Plan?

Es un informe en el que recopilamos el análisis y las estrategias de redes sociales que se llevarán a cabo para conseguir unos objetivos determinados.

Un aspecto muy importante es que debe estar alineado con toda la estrategia de la empresa. Además, no podemos olvidarnos de la publicidad online, una correcta estrategia sería compaginar una parte orgánica y otra de pago.

“El plan de Social Media es la hoja de ruta que guiará nuestro trabajo durante varios meses”.

 

 

¿Cómo preparar un plan de Social Media Marketing?

Para que entiendas mejor la forma de crear un plan de social media lo voy a dividir en 4 partes:

Primera parte: Auditoría Social Media de la empresa y tus competidores.

Segunda parte: Partiendo del análisis de la fase uno, tendrás que elaborar la estrategia y las acciones que se llevarán a cabo para conseguir los objetivos.

Tercera parte: Medición y seguimiento. Sin análisis no hay mejora, por lo tanto, es muy importante medir los resultados para saber si nuestra estrategia de Social Media ha sido la adecuada.

Cuarta parte: Plan de crisis. Es necesario tener un plan B por si surgen problemas como una crisis de reputación en redes sociales.

Es muy importante que sea un documento flexible. Se trata de un sector en constante evolución, siempre están saliendo nuevas herramientas y el comportamiento del usuario cambia.

¿Estás preparado? Manos a la obra

 

 

Análisis/Auditoría

Para poder establecer unos objetivos y una estrategia, necesitas saber qué tienes entre las manos. Por ello, hay que definir cuál es la situación de la marca tanto a nivel interno como externo, y conocer al público objetivo al que nos vamos a dirigir.

 

Establece tu modelo de negocio

Definir el modelo de negocio es uno de las partes más importantes de cualquier Plan de Marketing. Tienes que tener claro factores como los siguientes:

¿Cuáles son los productos/servicios que vendes?
¿Qué valor añadido entregas a tus clientes?
¿Qué necesidades estás satisfaciendo?
¿Dónde se encuentran tus clientes?
¿Cuáles son tus recursos?
¿A dónde quieres llegar?
¿Qué canales utilizas?

 

A mi me gusta empezar creando un mapa de valor.Esto es una propuesta que describe de forma más estructurada y detallada las características específicas de una propuesta de valor específica de tu modelo de negocio. La divide en productos y servicios, aliviadores de frustraciones y creadores de alegrías.

MAPA DE VALOR - MODELO DE NEGOCIO

Una vez que hayas investigado y creado tu mapa de valor puedes comenzar a realizar el modelo canvas. Con este modelo puedes comprender cuáles son las áreas más importantes de la empresa y que debes de tener en cuenta para conseguir ingresos.

Como ya te he comentado, esto se realiza en profundidad en el Plan de Marketing Digital.

 

Auditoría redes sociales

A través de la auditoría analizarás tanto tu proyecto como el de la competencia en las diferentes redes sociales. Una auditoría en redes sociales se compone de los siguientes pasos:

 

Crecimiento de la comunidad y engagement: Analizaremos los contenidos que funcionan mejor, las horas, los días y todas las métricas que te proporcionan las redes sociales. Para este análisis utilizo la herramienta metricool.

 

Análisis de las campañas: Si se han realizado campañas de promoción en la cuenta como por ejemplo concursos o estrategias con influencers.

 

Frecuencia de publicación: Analizar la media del sector para observar cual es la mejor opción.

 

Tráfico procedente de la red social: Uno de los grandes objetivos de casi todas las estrategias es enviar tráfico web. Puedes utilizar diversas herramientas para analizarlo, yo te recomiendo Similar Web (herramienta gratuita) y SEMrush y recopilar toda la información en un excel. Para ver tu propio tráfico solo tienes que entrar en Google Analytics – Adquisición – Canales – Social

 

Conversiones conseguidas: Es fundamental que configures tus objetivos en Google Analytics para poder medir internamente si de verdad las redes sociales te están ayudando a conseguir tus objetivos de marketing.

 

Escucha activa y reputación digital: Rastrear, identificar y monitorizar todo lo que se dice sobre la marca, servicios y productos en internet es fundamental. Es imprescindible para saber las opiniones y darles a los usuarios lo que necesitan, mejorar nuestra estrategia y anticiparnos a las tendencias. Pero también, para conocer en todo momento cómo están trabajando los competidores. La herramienta que utilizo para monitorizar la escucha activa es mention, con ella podrás analizar todo lo que se dice de ti y de las palabras clave que quieras en todas las plataformas sociales.

 

 

Análisis web/blog

No se trata de llevar tráfico a la web, sino que las visitas que llegan conviertan. Por esto mismo, tu web tiene que estar optimizada.

Tendrás que analizar a través de Google Analytics que páginas convierten más, el porcentaje de rebote, tiempo de permanencia, etc. Además, si quieres hacer campañas de publicidad en redes sociales necesitas una landing totalmente optimizada para convertir.
Por lo tanto, no puedes olvidarte de hacer un análisis de la usabilidad web.

 

 

Análisis de visibilidad online

Siempre recomiendo conocer el índice de visibilidad de tu marca y el de la competencia. La herramienta que utilizo para ello es Ahrefs.

Con esta herramienta puedes conocer el tráfico orgánico y el número de palabras clave posicionadas. ¡No puede faltar en mi estrategia de contenidos para el Blog!

 

 

Análisis de la competencia

No hay que estar comparándose todo el rato con la competencia, pero analizarla es un paso fundamental en cualquier estrategia de marketing.

Podrás averiguar en qué redes sociales lo están haciendo mejor y determinar qué tipo de contenido y que tácticas les están ayudando, así como la frecuencia con la que publican.

Para que no te pierdas, te muestro un excel básico de una auditoría de redes sociales de la competencia. Pero cuidado, no solo tienes que analizar esta parte, te recomiendo realizar todos los puntos anteriores con tu competencia.

 

 

Analisis de competidores en instagram

 

 

¿Estás preparado para cotillear?

 

 

Público objetivo

Todas las acciones que realicemos tienen que estar enfocadas a nuestro público objetivo, sino perderemos el tiempo y el dinero.

Es muy importante definir “quién es”, “cómo es” y “dónde está” nuestro cliente ideal, para así saber “qué hace”, “qué necesita”, “qué le preocupa” y “cómo puedes satisfacer su necesidad”.

Para ello, debemos conocer la siguiente información:

 

Preguntas personales

¿Qué aficiones tiene?
¿Quiénes influencian sus decisiones?
¿Qué lo hace feliz?
¿Qué estilo de vida tiene?

 

Preguntas sociodemográficas

¿Edad?
¿Género?
¿Nivel académico?
¿Situación profesional?

 

Preguntas de su comportamiento online

¿Qué tipo de producto consume?
¿Compra productos o servicios online?
¿Qué redes sociales utiliza?
¿Qué marcas sigue?
¿Qué tipo de contenido consume?
¿Cuáles son sus puntos de dolor?
¿Qué objeciones puede mostrar a la hora de la compra?

 

De esta manera, vas trazando el perfil de tu buyer persona. Esto es el estereotipo de tu cliente ideal.

Puedes utilizar herramientas como Metricool, Analytics o las estadísticas propias de cada red social para conocer más sobre tus seguidores.

 

 

Análisis DAFO

Tenemos que tener en cuenta las amenazas y oportunidades externas, y las debilidades y fortalezas de nuestra propia empresa. Con este análisis sabrás cuál es la situación real de la empresa en ese momento.

 

 

ANALISIS DAFO

 

 

 

Para realizar el DAFO de tu proyecto te dejo algunas de las preguntas que debes hacerte en cada apartado:

 

AMENAZAS

¿Qué hace la competencia mejor que tú?
¿Se puede producir algún cambio político/legislación?
¿Tus competidores son una gran amenaza?
¿Han cambiado las necesidades de tus clientes?

 

OPORTUNIDADES

¿Está creciendo el mercado?
¿Tu competidor tiene alguna debilidad?
¿Hay alguna red social poco utilizada con la que puedas empezar a trabajar?
¿Cuáles son las tendencias del consumo?
¿Estás aplicando todas las técnicas de marketing digital disponibles?
¿Estás utilizando publicidad digital?

 

DEBILIDADES

¿Qué no haces bien?
¿Qué es lo que haces peor que tu competencia?
¿Tienes los recursos suficientes?
¿Qué problemas tienes?
¿Cuentas con buenas herramientas para gestionar las redes sociales?
¿Tienes una estrategia SEO?

 

FORTALEZAS

¿Qué haces mejor que la competencia?
¿Dónde aportas valor?
¿Tu contenido es original?
¿Qué estás haciendo bien digitalmente?
¿Cuáles son tus puntos fuertes en las redes sociales?

 

Elección de las redes sociales

Muchas empresas quieren estar presentes en todas las redes sociales.

¡ERROR!

Tendrás que estar donde esté tu público objetivo. Por lo tanto, dependiendo de tu modelo de negocio, de tu buyer persona y del presupuesto que tengas eligirás una u otra red social.

 

Objetivos y desarrollo de la estrategia

Ahora es el momento de fijar los objetivos y, a partir de ahí desarrollar la estrategia. Recuerda, es imprescindible el análisis previo.

 

 

Objetivos SMART

Si no tenemos claro que conseguir, es muy complicado definir unas acciones. Los objetivos deben de ser SMART.

Pero, ¿qué es eso de SMART?

Específicos: ¿Qué?
Medibles: ¿Cuánto?
Alcanzables: ¿Cómo?
Relevantes: ¿Con qué?

Normalmente los objetivos social media están relacionados con:

Visibilidad de la marca (branding)
Aumentar suscriptores (leads)
Incrementar el tráfico
Aumentar las conversiones
Mejorar el posicionamiento web

 

 

Estrategia en redes sociales

Cuando tengamos claro los objetivos que queremos conseguir, definiremos las diversas estrategias que llevaremos a cabo.

Por lo tanto, dentro de cada red social debes realizar diferentes acciones/tácticas para conseguir el objetivo marcado. Estas son algunas de ellas:

Guía de estilo (Tipografía en las creatividades, emojis, paleta de colores, tono de voz)
Optimización del perfil (Descripción, nombre inteligente, CTAs, links, historias destacadas)
Estrategia de Hashtags
Calendario de contenidos
Interacción con los usuarios
Concursos y otras acciones de promoción
Tácticas para enamorar al algoritmo
Publicidad en redes sociales

 

 

Estrategias de marketing digital

Es importante combinar la estrategia en redes sociales con una estrategia de contenidos en el blog y email marketing. Con esta última puedes segmentar al público en diferentes listas según los criterios que quieras. De hecho, el email marketing es una de las estrategias que más funciona y cuenta una gran tasa de conversión.

Para llevar a cabo esta táctica, tendrás que realizar formularios de suscripción, lead magnets (incentivos), landing pages específicas para convertir, etc.

 

 

Plan de contenidos Social Media

Una vez que tienes decidido los objetivos, la estrategia y las acciones que realizarás, es hora de empezar con el calendario editorial.

Recuerda, es muy importante tener los pasos anteriores del Social Media Plan antes de poner en marcha el plan de contenidos.

Por ejemplo, en un calendario editorial para Instagram tendrá que aparecer:

Cuándo vas a publicar
El tipo de formato + la creatividad
El copy elegido
Los hashtags
Texto alternativo
Objetivo (Branding, engagement, leads o ventas)

 

 

plan de contenidos redes sociales

 

 

 

INSTACREANDO TIP

Ten en cuenta los días especiales (navidad, san valentín, día de la publicidad), dependiendo de cada sector serán diferentes

 

 

Medición del Social Media Plan

Analizar las acciones es la forma de saber lo que funciona y lo que no. Cualquier acción que lleves a cabo debe ser analizada, sino ¿cómo vas a saber lo que funciona y lo que no?

Dependiendo del tipo de red social utilizarás unos indicadores u otros para medir las acciones que estás llevando a cabo.

 

Por ejemplo, en Instagram tendrás que analizar los siguientes:

Número de publicaciones
Número de seguidores
Nuevos seguidores semanales
Seguidores Perdidos
Impresiones
Alcance de Hashtags
Alcance
Me gustas
Comentarios
Guardados
Compartidos
Respuestas
Repost
Engagement
Clic en bio

 

Te escribo otro ejemplo para analizar Facebook e Instagram Ads:

Inversión en Facebook Ads
Impresiones
CPM (Coste de cada 1.000 impresiones)
Frecuencia (nº de veces que cada persona ha visto un anuncio)
CTR
Clics en el enlace
CPC
Nº de Leads
CPL (coste por cada lead)
Conversión (Venta)
CPA
Visualizaciones del vídeo
% del vídeo visto

 

 

Plan de contingencia o plan de crisis en redes sociales

Finalmente, deberás realizar un plan de crisis en redes sociales. Es muy útil que hables con el personal de atención al cliente para comprender cuáles son las quejas más repetidas.

Crea los posibles escenarios de crisis
Define el tipo de respuesta según cada canal de comunicación
Controla el tipo de respuesta
Monitoriza lo que dicen de ti

Lo que se dice de tu marca en internet cada día es más importante. Por ello, es necesario cuidar tu reputación online y la escucha activa es esencial para ello.

 

 

Herramientas para hacer un Plan de Social Media

Aquí te dejo algunas de las herramientas de social media que necesitas para crear tu plan, muchas de ellas te las he ido presentando durante todo el post.

Herramientas social media de análisis

Metricool
Ahrefs
Similar web
Facebook Insights
Semrush

Herramientas social media de programación

Buffer
Metricool
SocialGest
Planoly
Facebook Creator Studio

Herramientas social media de escucha activa

Mention
Google Trends
Feedly
Visor de Social Gest

Herramientas social media para creación de contenidos

Photoshop
Ilustrator
Affter Effects
Premiere
Canva

 

 

Conclusiones

Tener claro el social media plan es fundamental para ordenar toda la información, crear la estrategia y las acciones tácticas.Tiene que estar alineado con la estrategia corporativa y empresarial.

Ahora que has visto cómo se hace un social media plan, ¿estás preparado para empezar tu hoja de ruta? Si quieres saber algo más sobre este tema, ¡te leo en comentarios!.

 

 

Sara Fernández Serrano- Nortecreando

Hola, soy Sara y te voy a ayudar en tu estrategia digital

Especialista en Marketing Digital y Social Media. Me encanta enseñar mis conocimientos a otros para que puedan avanzar y brillar en su negocio

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

8 respuestas

  1. Es un tema muy tedioso que requiere sin duda alguna del servicio de un profesional para que a la hora de estar en los medios sociales el objetivo sea un éxito.
    Muchas pequeñas empresas carecen de este tipo de estrategia por lo que veo una gran oportunidad que lean este artículo y puedan hacerse una idea de la importancia que tiene el tener que realizar un plan sólido de social media.

    Felicidades por el artículo!!

    1. Muchas gracias por tu comentario, Alex 🙂

      Tienes toda la razón, espero que sirva para que las empresas se hagan una idea de los pasos que tienen que realizar y, las personas que estén en formación aprendan.
      Un abrazo enorme.

  2. Cuando empecé a dedicarme a las redes sociales y tuve que enfrentarme a un plan de social media yo sola, las pasé canutas, porque para hacer un trabajo, necesitas tener muchos conocimientos previos, sin duda, tú los tienes. Seguro que será de gran ayuda para muchas personas que como yo, necesitaban una guía detallada. Muchas gracias Sara, un placer leerte.

    ¡Saludos!

    Pau Navarro

    1. Muchísimas gracias por tu comentario, Pau. Ojalá pueda ayudar a muchas personas a acercarse un poquito a cómo crear un Social Media Plan.

      ¡Un abrazo!

  3. Menudo artículo más completo te has currao!! Enhorabuena!
    Aunque muchas veces la gente no se dé cuenta, se trata claramente de un tema muy complejo.
    Fijar los objetivos y la estrategia correctos te ayudarán a alcanzarlos. Y para éso, lo mejor es apoyarse en un buen profesional.

    1. Muy cierto lo que comentas, Javier. En análisis y la estrategia es fundamental en cualquier Social Media Plan, y es muy habitual que no se realicen estos pasos. Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo enorme!

  4. Hola Sara,

    Está fenomenal, y muy bien explicado. Quizás hecho de menos ejemplos de plan de contingencia por RRSS, sobretodo aquellos que empezamos y no tenemos experiencia, te da pistas por donde suelen venir los errores más comunes y sus posibles soluciones.

    Gracias por tu generosidad en compartir tanta buena información.

    Un saludo

    1. Hola, Paco

      Muchas gracias por tu comentario. Apunto el tema de plan de contingencia para RRSS. Me apunto hacer un artículo que trate sobre este tema.

      Gracias por leerme. ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *