Consultor de Marketing Digital: Qué es, qué hace y funciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Consultor de Marketing Digital: Qué es, qué hace y funciones

Si estás por aquí seguramente tengas muchas dudas sobre qué es una consultoría de marketing digital, y si de verdad es lo que necesitas.

No te preocupes, te voy a explicar cuál es la figura de un consultor de marketing digital y cómo puede ayudarte en tu empresa.

Qué es un consultor de marketing digital

Un consultor de marketing digital es un profesional del marketing que te guía y asesora a la hora de crear tu estrategia de marketing para conseguir los objetivos definidos.

Una empresa puede contratar a un consultor para resolver ciertas dudas puntuales o por un largo periodo de tiempo como consultor interno.

El consultor no ejecuta el trabajo, es decir, propone las acciones que hay que realizar para que otros las ejecuten.

La figura del consultor de marketing digital suele tener una gran formación para poder ser capaz de resolver todos los problemas de la marca y guiarle en las nuevas estrategias.

Para que me entiendas un poco mejor, te pongo mi propio ejemplo. En mi caso, soy graduada en Administración y Dirección de Empresas, posgraduada en Estrategia Digital y máster en Marketing Digital. He trabajado por cuenta ajena, soy profesora en escuelas de negocio, y en Nortecreando trabajamos con un montón de marcas diferentes.

Por lo tanto, tengo mucha experiencia a nivel empresarial y de marketing en sectores diferentes. Lo que me ayuda a asesorar de una manera ágil a las empresas y desarrollar un plan de acción personalizado.

Qué hace un consultor de marketing digital: Funciones

Un consultor de marketing digital se encargará desde analizar el punto de partida de la marca hasta la definición de diversas estrategias. Esto siempre varía dependiendo del tipo de contrato o consultoría.

No te preocupes, te voy a explicar varias tareas o funciones que hace un consultor de marketing digital para que lo entiendas mejor.

¿Preparado?

 

Auditoría del proyecto

Lo primero es saber qué necesita la marca, el histórico de comunicación, los objetivos, estrategias que se han realizado. En definitiva, saber el punto de partida del negocio.

Normalmente, se envía al cliente un briefing estratégico para conocer toda la información de la empresa. Esto es una serie de preguntas sobre el negocio, cliente ideal, estrategias que se han realizado, estadísticas, etc.

En esta auditoría se analizarán diferentes aspectos del marketing, por ejemplo: comunicación, contenidos, email marketing, social media, estrategias de venta o publicidad online.

Analítica e investigación de la competencia y del sector

Un consultor de marketing digital debe conocer al detalle dónde se encuentra tu marca en el sector, los principales competidores, identificar los puntos débiles y fuertes sobre el servicio, procesos y estrategias; y sobre todo, el comportamiento de consumo del sector.

Por ello, realizará una investigación completa o también llamada benchmarking para identificar todos estos temas en los canales digitales.

Definir al cliente ideal

Este es uno de los puntos más importantes que debe analizar un consultor de marketing digital, ya que pocas empresas lo tienen bien definido.

El consultor debe analizar o redefinir los diferentes perfiles de buyer persona, conocer los consumer insights y los diferentes públicos.

Cuidado, no es lo mismo público objetivo que cliente ideal o buyer persona.

Definir el posicionamiento de marca

El consultor marketing debe analizar cuál es el espacio que un producto o servicio ocupa en la mente del consumidor. Es decir, el valor diferencial que hace memorable a esa marca.

Este es otro de los puntos clave y debe estar definido en el plan de marketing de la empresa. Al igual que los temas relacionados con la misión, visión, valores, personalidad de marca y tono de voz de la marca.

Definir los objetivos

Debemos plantearnos qué queremos conseguir, por lo tanto, plantearemos unos objetivos realistas y medibles que vayan acompañados de un plan de acción para conseguirlos.

Definir las estrategias y el plan de acción a seguir

Según el análisis de la marca y tu presupuesto, se empezarán a trazar las estrategias necesarias para conseguir los objetivos marcados. Obtendrás una guía de acciones a medida para tu negocio.

Esto siempre dependerá del presupuesto de la consultoría, horas, temas que quieras tratar, etc.

Medición de las acciones

El marketing está en continuo cambio y debemos analizar las acciones que estamos realizando. Aquí deberemos definir los principales KPIs para conocer si las acciones que estamos implementando están dando los resultados que esperabas.

¿Cuándo necesitas contratar a un consultor de marketing para tu negocio?

  • Necesitas encontrar clientes que acudan a ti por calidad y no por precio
  • Buscas aumentar la visibilidad de tu marca
  • No tienes claro qué acciones de marketing deberías hacer en tu empresa
  • Necesitas definir tu cliente y la personalidad de tu marca. Quieres aprender a comunicar lo que te hace diferente al resto de negocios.
  • Quieres ganar más dinero y escalar tu empresa
  • Buscas crear una comunidad fiel en redes sociales

Precio de una consultoría de marketing digital

El precio de una consultoría de marketing digital va a depender mucho de las horas de auditoría del negocio y diseño de las estrategias.

Te recomiendo que primero le cuentes la situación de tu negocio al consultor, y a partir de ahí te ofrezca un presupuesto personalizado para la consultoría. Así es como trabajamos consultorías en Nortecreando, cada marca tiene unas necesidades diferentes en cada etapa de su desarrollo.

Si quieres pedir información, solo tienes que enviarme un email a info@nortecreando o cubrir el formulario de contacto.

Sara Fernández Serrano

Sara Fernández Serrano

Consultora de Marketing Digital especializada en Social Media y Estrategias de Venta Online. Ayudo a emprendedores y empresas enamorados de su negocio a conseguir visibilidad, leads y ventas a través de las estrategias de marketing digital.

Cuéntame tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sara Fernández

Consultora de Marketing Digital especializada en Social Media y Estrategias de Venta. 

Ayudo a emprendedores y pymes a tener visibilidad, crear una comunidad online y convertir seguidores y leads en clientes.

Sígueme en las redes

Últimos artículos