Marketing sostenible para marcas conscientes (casos de éxito)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cada día las personas están más comprometidas con el medio ambiente, por eso el marketing sostenible es el preferido de los negocios. Pero siempre, desde el corazón, no vale hacer un «greenwashing».

De. hecho, la iniciativa es muy apreciada por los consumidores, que en ocasiones toman al decisión de compra después de analizar la sostenibilidad y compromiso ecológico de la marca.

Las empresas que aplican este tipo de acciones se diferencian de las demás por ofrecer productos y servicios sostenibles que se basan en procesos de producción o promoción menos contaminantes. El objetivo es conectar con el público objetivo a través de la honestidad y la claridad en la comunicación.

 

¿Qué es el Marketing Sostenible? 

Es el proceso que se basa en la aplicación de estrategias y acciones que  tienen el objetivo de sacar ventaja de cubrir tres criterios:

  • Satisfacción de las necesidades del cliente
  • Cumplimiento de las metas de la empresa
  • Vinculación de la operación con el ecosistema

 

Su eje principal está en el cambio de actitud de un consumidor sobre una marca, para ello hay que ver el concepto de sostenibilidad con sus tres aristas: económica, social y medioambiental. 

Lo más importante es que no es una moda, sino un cambio en el compromiso medioambiental, que es más relevante que las ganancias a corto plazo.

 

Sobre los principios del marketing sostenible hay 4 aspectos a resaltar: 

  • Consumidor: En este caso, la empresa planifica todo desde el punto de vista del cliente y echa mano del inbound marketing como un gran aliado.
  • Valor: Esto significa que a medida que la empresa genera valor para el cliente, el cliente genera valor para la empresa. A este ciclo de retroalimentación se llama marketing emocional sostenible.
  • Innovación: Porque siempre está en busca de mejores formas de desarrollar productos, servicios y métodos de comercialización.
  • Misión: Es la que guía a un negocio para crear sus objetivos dirigidos a la sociedad y no centrarse solo en un producto.
  • Social: Por último, se busca un equilibrio entre las decisiones centradas en los deseos del cliente, las condiciones de la compañía y los intereses a largo plazo del consumidor y de la sociedad.

 

Objetivos y para qué sirve 

El marketing sostenible para marcas conscientes tiene dos objetivos básicos:

  • Impulsar y cumplir con las proyecciones financieras de una organización
  • Promover prácticas de sostenibilidad

 

Ejecutar este tipo de acciones es de gran utilidad, ya que conduce a los siguientes resultados:

  • Reduces el impacto de algunas prácticas erróneas sobre el medio ambiente.
  • Aportas valor a la comunidad, la empresa y a los proveedores.
  • Anticipas cómo afectará al medio ambiente los cambios ambientales en la industria y en la sociedad
  • Fidelizas al cliente y los empleados están más felices
  • Fortaleces la reputación y valor de la mara

 

Cómo empezar tu plan de marketing sostenible 

Lo primero, es que debes olvidar el concepto de marketing sostenible como una columna rígida que sigue una ruta planificada y ya.

Hay que cambiar la visión y verlo como un plan a largo plazo.

Que por cierto, no es muy diferente al marketing clásico pero tiene su toque diferente con el tema de la responsabilidad ecológica.

 

Para desarrollarlo hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Unificación de información: consiste en la recolección de conceptos, teorías, leyes y regulaciones que servirán para la planificación. Es decir, lo elemental para trabajar.
  • Análisis del entorno: en este punto, estudia cuál es la situación de tu empresa o marca en la actualidad. Lo ideal, sería efectuar una auditoría desde el aspecto del marketing pero sin olvidar la sostenibilidad.
  • Estudio interno y externo: mi consejo es plasmar todos los detalles en un DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades)
  • Formulación de objetivos: aquí toma toda la información obtenida en el DAFO y apóyate en la matriz CAME (Corregir debilidades, afrontar amenazas, mantener fortalezas y explotar oportunidades).
  • Alternativas estratégicas de marketing sostenible: inclínate por la segmentación y posicionamiento sostenible para desarrollar los planes.
  • Control y medición: en este último aspecto fija los indicadores (KPIs) que te ayudan a medir los resultados y monitorizar el plan.

 

 

5 campañas de marketing sostenible de grandes empresas 

 

Starbucks 

La cadena internacional de café fue  certificada en el 2005 por LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).

Esto la llevó a eliminar oficialmente las pajitas en septiembre del 2020 y anunciar que para el 2025 abrirá más de 10 000 tiendas ecológicas.

Además, utiliza tazas de café desechables, promueve el reciclaje, apoya a los agricultores y su marketing está enfocado en generar mensajes bajo esta línea.  

Por esto mismo, su propuesta de “Green Store” plantea disminuir  el desperdicio, emplear un  30 % menos de agua y 25 % menos de energía en el proceso de producción.

En realidad, Starbucks se esfuerza en involucrar a los consumidores con el tema de la sostenibilidad.

 

 

Vegetales ignominiosos de Intermarché

Para la  famosa cadena de supermercados de Francia, lo imperfecto es una gran ventaja.

La empresa decidió vender frutas y verduras defectuosas  con 30 % de descuentos. La intención de la campaña fue que la gente apreciara las bondades de estos alimentos aunque no lucieran  perfectos.

La estrategia fue muy exitosa y aportó resultados muy positivos para el negocio, clientes y productores.

 

 

Nestlé

La compañía centró su estrategia de marketing sostenible en el envasado y para  el 2025 se comprometió a hacer  que el 100 %  de sus recipientes sean reutilizables o reciclables.

Su anuncio tiene un estudio sólido: 2 de cada 3 consumidores consideran que las marcas que hacen una promesa pública de sostenibilidad, generan más confianza.

Adicional, la multinacional suiza se trazó la meta de eliminar los desechos plásticos. Para ello, firmó una alianza con Danimer Scientific  para desarrollar una botella marina biodegradable y reciclable.

 

Amazon

Como una de las tiendas de comercio electrónico más grande del mundo se toma en serio  el compromiso con la sostenibilidad.

Una de sus actividades más notable fue  el trabajo conjunto con la Procter & Gamble.

Junto a investigadores decidió colaborar en la innovación y transformación de la famosa botella del detergente Orange Tide  en una solución de envase más sostenible.

La estrategia funcionó porque no solo inyectó tiempo y recursos, sino que presentó al consumidor una muestra de cómo se hace.

En cuanto a su página web, la aprovecha al máximo con las constantes publicaciones sobre el tema ecológico.

 

 

L’Oréal

La compañía más rentable de la industria cosmética, se toma la  tendencia de la sostenibilidad no como una moda,  sino que va unida a su marca y la sabe aprovechar para fortalecer su perfil.

Desde la cadena de suministro hasta los envases  de sus productos usados dejan una marca ambiental. Por esto mismo, L’Oréal abrió un centro que se dedica a apoyar a los usuarios para que exploren sus recientes iniciativas, campañas y objetivos.

Las instalaciones ofrecen información relevante sobre su desempeño, proyectos, innovación e informes de los avances y compromiso ecológico de la empresa.

Una historia  de cómo convirtió su mayor desafío en una ventaja que los usuarios pueden seguir.

 

 

Conclusiones 

Si bien, los objetivos del marketing sostenible tienen como base el bienestar a largo plazo de los consumidores y de la empresa, solo se logra implementando conductas éticas.

Esto significa, involucrar a agentes externos, acciones de publicidad, atención al cliente, precios y desarrollo de productos.

Necesito que tengas una cosa MUY clara: No te sumes a movimientos sociales sin una estrategia, ni un modelo de negocio alineado con estos valores y creencias. 

¿Tu empresa aplica el marketing sostenible? Si tienes dudas sobre el tema escríbeme, será un placer responder a tus preguntas.

Sara Fernández Serrano

Sara Fernández Serrano

Consultora de Marketing Digital especializada en Social Media y Estrategias de Venta Online. Ayudo a emprendedores y empresas enamorados de su negocio a conseguir visibilidad, leads y ventas a través de las estrategias de marketing digital.

Cuéntame tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sara Fernández

Consultora de Marketing Digital especializada en Social Media y Estrategias de Venta. 

Ayudo a emprendedores y pymes a tener visibilidad, crear una comunidad online y convertir seguidores y leads en clientes.

Sígueme en las redes

Últimos artículos