Cómo usar Twitter para hacer crecer tu negocio

Tabla de contenidos

Necesitas una estrategia en Twitter

¡Marketero! ¿Preparado para triunfar en Twitter? En este post te explico cómo usar Twitter para hacer crecer tu negocio.  Twitter es un canal directo de comunicación y nos permite obtener una información muy valiosa para nuestra marca. Es un canal bidireccional, por lo que, debes hablar y escuchar a tus usuarios.

¡Corre, apunta todo!

Optimización del perfil

Imagen de encabezado: Diseña fotos propias vinculadas con tu marca. La resolución recomendada es de 1.500 por 500 píxeles.

Imagen de perfil: Utiliza una foto identificativa con la marca. No es recomendable cambiarla con frecuencia para que sea más fácil de reconocer visualmente al usuario. El tamaño recomendado es de 400 por 400 píxeles.

Biografía: Puede tener como máximo 160 caracteres, y en el debemos incluir quiénes somos y qué hacemos.

Ubicación: Dónde vives o dónde se encuentra la sede corporativa.

Sitio web: Si tenemos web o blog debemos incluirlo. Muchos usuarios antes de comenzar a seguir hacen clic en el sitio web.

Elementos de Organización

Hashtags: Representado por una almohadilla (#) permite etiquetar los tuits y agruparlos en torno a un tema en común. Los hashtags facilitan al usuario la búsqueda de tuits sobre un tema en concreto. Además, son imprescindibles en Eventos y Congresos para organizar y analizar toda la conversación relativa al mismo.

Tendencias: Cuando un #hashtag es mencionado por muchos usuarios durante poco tiempo puede convertirse en el famoso Trending Topic. Se pueden agrupar por ciudades, países o a nivel mundial.

Listas: Si seguimos a un montón de usuarios lo más normal es que nos perdamos contenido. Para poder clasificarlo, y poder acceder fácilmente al contenido que nos interesa podemos crear listas de usuarios elaborándolas por temáticas, localización, idioma, o por cualquier otro criterio.

Las listas pueden ser públicas o privadas. Las listas públicas pueden ser seguidas por otros usuarios y las personas que incluyas en esas listas serán notificadas por Twitter.

4 objetivos que puedes conseguir a través de Twitter

Fidelizar a los clientes: Los usuarios han identificado twitter como una forma de interactuar con marcas a las que siguen, también utilizan el canal para quejas y reclamaciones. Este grado de interacción hace más fácil mantener el contacto con el cliente, así como realizar una escucha activa para analizar todo lo que se dice de la marca.

Branding: El reconocimiento de marca es una parte muy importante en la estrategia de ventas. Estando presente en redes sociales podemos aumentar el branding.

Tráfico web: Vincula tu web en la descripción del perfil y comparte el contenido de tu blog en Twitter. Tu contenido podrá llegar a un gran número de personas gracias a la difusión de Twitter.

Canal de venta: Ya sabemos que las Redes Sociales no son un canal de venta directa, pero con contenido de calidad y creando una autoridad podrás contactar con clientes potenciales.

Consejos para crear comunidad

Tuitea con frecuencia: Sí, queridos marketeros, en esta red social los mensajes fluyen con muchísima rapidez. ¡Qué duelan los deditos!

Céntrate en unos pocos temas: Nos tenemos que posicionar como referente en un determinado sector. Además, facilitaremos que nuestros seguidores nos añadan a determinadas listas temáticas.

Mantén conversaciones: Twitter es una red social conversacional, un espacio comunicativo. Agradece siempre que difundan tu contenido, siempre. Podemos combinar tuits con enlaces hacia temas de interés de otras Webs o tuits de enlaces con nuestro propio contenido. Te recomiendo retuitear contenidos de otras personas. Recuerda, el objetivo es tener una comunidad y mimarla con contenido de valor.

Contesta a tus seguidores siempre: Agradece los retuits, respuestas, menciones o recomendaciones de otros usuarios. Además, puedes resolver dudas o empezar conversaciones en torno a un tema en concreto.

Deja un poco de lado la autopromoción: Debemos centrarnos en crear contenido de calidad para generar una comunidad. Tendrás que publicar información y contenido de valor e intentar interactuar con tus seguidores lo máximo posible.

Se el primero en tuitear temas importantes: Identifica fuentes de referencia y cuéntalo. Conseguirás retuits y nuevos seguidores.

Retransmisión de eventos: Si asistes a un congreso, utiliza el hashtag para compartir un montón de información. De esta manera, conseguirás nuevos seguidores que quieran estar al tanto de lo tratado en el evento.

Utiliza TWITTER CARDS: Añade llamadas a la acción en tu sitio web para fomentar la interacción.

Analiza: Tenemos que comprobar cuáles son las publicaciones que generan un mayor número de interacción, el mejor horario, etc.

Errores que debes evitar

  1. Retuitear sin comprobar: Comprueba siempre la veracidad del contenido que estás retuiteando.
  2. Parecer la teletienda. No utilices las redes sociales solo para la autopromoción.
  3. Tuitear enfadado. Piensa las cosas que vas a escribir con detenimiento.
  4. Compartir contenido de otros sin mencionar. Incluye una mención tipo via @usuario

Herramientas para programar

Cada Community Manager tiene su herramienta preferida, tienes un montón para elegir. Normalmente según las actualizaciones, muchos vamos cambiando.

  1. Metricool: Los que me conozcáis ya sabéis que es una de mis herramientas favoritas. Además, Metricool nos dice las mejores horas en las que podemos publicar. Podemos programar nuestros tuits y realizar autolistas que se publican directamente.
  2. Tweetdeck: Es una herramienta gratuita. A parte de programar publicaciones, puedes monitorizar listas de Twitter, menciones de tus perfiles y seguir los hashtag en directo de los eventos.
  3. Hootsuite: Una de las herramientas más conocidas en el mundo de las Redes Sociales. Tiene funciones de analítica, seguimiento, programación, etc.

Twitter Analytics

¿Qué haríamos sin medir? Sin análisis no hay mejora, recuérdalo.

En la sección de estadísticas de Tweets encontrarás:

  • Impresiones de tuits: Número de personas que vieron nuestro tuit.
  • Tasa de interacción: Número de interacciones/Número de impresiones.
  • Clics en los enlaces.
  • Retuits.
  • Me gusta.
  • Respuestas.

En la sección de Audiencias podrás encontrar:

  • Información general en forma de resumen.
  • Datos demográficos: Género, idioma, edad, país y región.
  • Estilo de vida: Los intereses de tu audiencia.
  • Huella móvil: Operadores de telefonía y tipo de dispositivo móvil.

En la sección de Eventos encontrarás:

Información sobre eventos y tendencias, pero muchos de ellos serán de Estados Unidos.

Por último, en la sección de Más se incluyen los vídeos y el seguimiento de conversiones del sitio web.

Si quieres implementar una estrategia en Instagram te recomiendo que visites Cómo vender en Instagram: Consejos y Requisitos Instagram Shoppin

Gracias por leerme

Hasta aquí el post de hoy «Cómo usar Twitter para hacer crecer tu negocio». Espero que te haya resultado útil y puedas implementar todos los consejos en tu estrategia. Recuerda, las redes sociales pueden darte mucha visibilidad.


Instagram

Te puede interesar

29/04/2022
Estrategias de marketing gastronómico

Las redes sociales y los sitios web juegan un papel fundamental a la hora de descubrir...

07/08/2021
Cómo gestionar redes sociales: Community manager

Parece que todo el mundo sabe gestionar las redes sociales de un negocio porque estamos habituados...

05/04/2021
SOCIAL SELLING ESTRATEGIAS DE VENTA EN REDES SOCIALES

¿Te interesa mejorar la relación con tus clientes y acelerar el proceso de venta? Si la...