¿Te interesa mejorar la relación con tus clientes y acelerar el proceso de venta?
Si la respuesta es sí, te enseñaré cómo hacer social selling en internet. Tipos de estrategias y mejores plataformas para aplicarlo.
Lo primero que debes saber es que el social selling se traduce como «venta social» aunque su objetivo es dar a conocer, atraer y persuadir.
Además, si aplicas social selling en tus redes sociales obtendrás varios beneficios:
- Aumentas tu visibilidad
- Generas tráfico hacia tu página web
- Ofrecer una mejor experiencia al usuario
- Generas una relación de confianza con tus potenciales clientes
- Impulsas las ventas
- Conoces las necesidades de tus clientes
¿Comenzamos?
¿Qué es el social selling y por qué se usa?
El social selling es el proceso de emplear las redes sociales para identificar y crear relaciones con los potenciales clientes hasta lograr una venta.
Esto es debido a que las diferentes plataformas son el punto inicial de contacto con los clientes.
La meta es ofrecer soluciones a un problema, aportando valor respondiendo preguntas y comentarios. Construyendo una relación de confianza.
Como dice Andrew Davis » El contenido crea relaciones, las relaciones se basan en la confianza y la confianza genera ingresos.»
Cómo hacer social selling de manera correcta
- Identifica quién te diriges y sus necesidades
- Diferencia lo que haces y lo que vendes
- Comunicación propia a tu misión, visión y valores
- Selecciona la red social en la que puedas encontrar a tu público. Ten en cuenta que cada red social tiene una personalidad determinada.
- Define la estrategia de contenidos para que respondas a las preocupaciones e intereses de tu público
- Establece un calendario para que sepas qué, cuándo y dónde vas a publicar.
Estrategias de Social Selling
Hay varias acciones, para ello tienes que definir y trabajar los siguientes aspectos…
- Posiciónate en la red social que mejor se adapte a tu modelo de negocio y cliente ideal.
La intención es focalizar el esfuerzo para obtener un mayor retorno de inversión.
Para obtener resultados en redes sociales tienes que invertir tiempo y diseñar una hoja de ruta. No estés en todas las redes sociales por estar. De hecho, la mayoría de negocios no pueden permitirse los presupuestos de crear contenido en todas las redes sociales.
- Adapta el contenido a cada red social.
Como verás en el artículo, no es lo mismo crear contenido para Instagram que para Youtube. Necesitas conocer la personalidad de cada red social y qué es lo que esperan encontrar los usuarios.
- Estandariza el perfil de todas las redes sociales
Si tienes presencia en varias plataformas. Intenta que la foto de perfil y la descripción sea la misma. Así trabajarás una coherencia de marca y serás reconocido con facilidad.
En el social selling es muy importante cuidar la imagen de la empresa y transmitir los valores de la organización en cada una de las plataformas.
- Responde las dudas y comentarios
Hazlo de forma personalizada mostrando siempre interés en las necesidades del cliente.
En redes sociales la comunicación debe ser bidireccional. Tienes que hablar con los usuarios de tú a tú. Esto es super importante.
- Crea CTAs o llamadas a la acción
Para invitar a los usuarios a visitar tu página web, landing pages (páginas de aterrizaje), descargar algún recurso gratuito o rellenar un formulario.
Tienes que comunicar de manera efectiva y decirle a tus lectores qué es lo que tienen que hacer y qué recibirán a cambio.
- Ventas y marketing deben trabajar en equipo
Tu misión es conectar con el público y crear relaciones duraderas, desde la confianza.
¿Cuáles son las redes donde mejor funciona?
El punto central del social selling está en publicar contenidos de valor para el público objetivo y de esta manera ganar autoridad como experto en el tema.
Es muy importante que utilices herramientas como el mapa de empatía para generar este contenido. Cuando conoces al cliente a la perfección, el contenido que resuelve su problema interno, sale solo.
Ahora, la pregunta que vale oro es ¿Cuál es la mejor red social para hacer social selling?
Vamos a detallar un alguna de las redes sociales existentes. Pero siempre piensa dónde está tu público y cuáles son tus fortalezas como marca.
Es la red social más efectiva para hacer social selling si tu modelo de negocio es B2B.
La razón es muy sencilla, el 50% de estos clientes utilizan la plataforma como recurso para tomar decisiones.
Los 3 pilares fundamentales en una estrategia de social selling en Linkedin son:
– Perfil completo que muestre tu propuesta de valor
– Plan de contenidos de impacto
– Crear relaciones a través de la red de contactos
Esta plataforma es de gran ayuda en la escucha social debido a su capacidad para crear listas y supervisar el contenido de grupos precisos.
Con las siguientes claves puedes aprovechar la plataforma para hacer social selling:
– Las listas te sirven para mantener cerca a los clientes existentes, por ejemplo dando like a sus tweets.
– A medida que identifiques a los clientes potenciales agrégalos a una lista privada y atiende sus preguntas y comentarios.
Es una canal de social selling muy efectivo si te enfocas en crear una marca y generar contenido que ayude y entretenga a tus seguidores.
Recuerda que tu contenido en Instagram debe estar perfectamente alineado con tu modelo de negocio y tu plan de marketing. Apoyando de esta forma, todas las acciones estratégicas que hayas planificado con antelación.
Ejemplos de social selling
Lidl España, Lucía Be y Nestlé junglt son empresas que con sus acciones de social selling sirven de inspiración. Te cuento algunas campañas que han tenido éxito:
Lidl España
Una campaña orgánica de contenidos en redes sociales se ha convertido en una de las campañas más virales. Utilizaron diferentes juegos de palabras que funcionaran como «memes» de sus frutas y verduras. De hecho, consiguieron que uno de los streamers más importantes del país -Ibai Llanos- se involucre en la conversación.
Ibai le preguntó a Lidl España que si podían patrocinarle. De esta manera, se han acercado a un público joven y respondieron siguiendo el mismo estilo de comunicación que utilizaron en la campaña.
Nestlé Jungly
La campaña de Nestlé Jungly se ha pasado en un factor muy importante: la nostalgia de los millenials.
La nostalgia es uno de los motores de venta más potentes. Es una manera de trasladar a los consumidores a los buenos momentos de pasado a la vez que refuerza su relación con la marca.
– Sacan a subasta la primera tableta Nestlé Jungly que acaba comprando Ibai Llanos.
– Carteles en los supermercados que decían «Señores clientes: del chocolate jungly solo se podrá adquirir 18 unidades máximo por cliente.»
Esto ha llevado a una «histeria colectiva» donde todo el mundo quiere conseguir su tableta Nestlé Jungly y subir la fotografía a sus redes sociales.
Lucía Be
Lucía Be ha logrado crear su propio universo en redes sociales. Conoce muy bien a su cliente y pone en el centro emocionar y conectar con sus seguidores.
Por otro lado, es un gran ejemplo de storytelling en redes sociales. Les involucra emocionalmente y todos sus contenidos tienen una gran coherencia de marca.
Mis conclusiones
Aunque las redes sociales son los canales ideales para el social selling, no hay que convertirlas en una plataforma exclusiva de ventas.
Olvida la idea de publicar solo contenido publicitario, los consumidores buscan información de utilidad, para satisfacer sus necesidades y obtener respuestas a los problemas.
Construye relaciones con los clientes, entiendo de primera mano que el proceso es largo pero con paciencia y estrategia obtendrás los resultados esperados.
¿Ya estás usando el social selling como estrategia de venta en las redes sociales?
Si aún no has dado los primeros pasos te invito a que empieces hoy. Y si tienes dudas sobre el tema, escríbeme en la sección de comentarios.
¡Gracias por leerme!