GUÍA de Instagram marketing para empresas

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook

El 65% de las personas afirman utilizar Instagram para descubrir nuevos productos, ¿aún no tienes una estrategia marcada en esta red social?

En el post de hoy te explico las preguntas que más me realizan sobre Instagram y un montón de estrategias para aumentar la visibilidad de tu negocio.

Ten una libreta y lápiz a mano, porque estoy segura que no querrás perderte nada.

Qué poner en la biografía de Instagram

Es muy importante que tengas una biografía optimizada ya que solo tienes unos segundos para impactar en el usuario.

Paso 1- Nombre Inteligente: Existen dos maneras de buscar en Instagram. A través del nombre de usuario (@nortecreando) o por el nombre de la cuenta Nortecreando – Marketing Digital.

Es muy importante que este segundo nombre lo tengas optimizado con tu actividad, de esta manera podrás conseguir nuevos seguidores a través de las búsquedas de la palabra que elijas.

Paso 2 – Enlace personalizado: En Instagram solo tenemos espacio para poner un enlace, por lo tanto tenemos que aprovecharlo lo máximo posible. Puedes utilizar herramientas como linktree que te genera un listado de enlaces o crear una landing page propia.

Si tienes conocimientos, te recomiendo utilizar una landing y crear botones y redirecciones a los sitios que te interesen. De esta manera, queda más original y está presente tu identidad corporativa.
A lo largo del post, te explicaré más en detalle este tema.

Paso 3 – Llamada a la acción (CTA) para conseguir más clics en tu web: Te recomiendo añadir un párrafo en tu descripción de Instagram que invite a hacer clic en el enlace.

Paso 4 – Utiliza emojis para resaltar e invitar a la acción.

Paso 5 No utilices las historias destacadas como un mero recopilatorio, debes crearlas para cumplir objetivos concretos.

 

Cómo hacer historias en Instagram

Las historias de Instagram llegaron para quedarse en esta red social. Tienen mucho potencial porque podemos combinar estrategia y espontaneidad.

¿Qué te recomiendo a la hora de crear historias de instagram?

Agregar textos y emojis en las historias. Muchos de nosotros consumimos stories sin sonido, por lo tanto, es necesario insertar grandes titulares para incentivar al usuario a subir el volumen.

Dejar 100 píxeles de espacio en la parte superior e inferior de tu historia para no ocultar el usuario, la opción de deslizar o la caja de comentarios.

Cuenta historias con diferentes historias.

Utiliza los stickers de preguntas, cuestionarios, etc. Esto es muy importante porque conocerás la dudas sobre tus productos o servicios. Además, te ayudará a crear contenido específico para el usuario y fomentará la conexión que tienes con tu audiencia.

Cómo poner un link en Instagram

Instagram solo nos permite poner un link en nuestro perfil, por lo tanto, tenemos que sacarle el mayor partido posible. Tenemos tres opciones:

Insertar una página web específica.

Insertar nuestro link de linktree y redirigir a los usuarios a diversas páginas a través de botones.

Insertar una landing page específica. Esto es lo que más recomiendo porque además de tener una imagen mucho más corporativa, podemos medir todo lo que ocurre. Saber cuántos clics, el porcentaje de rebote, cuántos usuarios convierten, etc.

Es muy importante tener este link optimizado, ya que solo las cuentas con más de 10mil seguidores pueden agregar enlaces en sus historias.

Cómo poner hashtags con estrategia

Los hashtags son una funcionalidad muy potente de Instagram para conseguir un mayor alcance y conseguir seguidores nuevos. Además, son muy útiles para organizar el contenido de una marca y dividirlo en categorías.

Antes de empezar a explicar el tema de los hashtags, quiero mencionar aspectos a tener en cuenta:

Solo se pueden utilizar 30 hashtags como máximo en cada contenido que compartas.

Puedes incluir los hashtags en la descripción de la foto o en un comentario.

Se pueden crear hashtags con emojis incluidos.

No utilices hashtags con millones de publicaciones porque será muy difícil posicionar y obtener alcance con ellos. Un ejemplo de este estilo sería el #love, #photo o #dog.

No utilices hashtags para pedir seguidores como #follow3follow.

Hay muchas maneras de realizar una estrategia de hashtags, a mi me gusta organizar los hashtags en un excel a través de categorías. Por ejemplo, hashtags de comunidad, hashtags de tendencia, hashtags propios de marca, hashtags que describan tu negocio y hashtags de tu buyer persona.

Una vez que tengas organizados los hashtags en categorías, tienes que analizar el número de publicaciones y el tipo de contenido. De esta manera, en cada publicación realizarás la regla 80/20: 80% de hashtags menos utilizados y 20% de hashtags muy utilizados.

No te olvides de analizar siempre las impresiones que consigues con los hashtags.

Cómo subir fotos a Instagram desde el ordenador

Facebook Creator Studio es una herramienta propia de Facebook que nos da la posibilidad de programar en Instagram y subir fotos desde el ordenador.

Para acceder a esta plataforma solo tenemos que ser administradores de una página de facebook y tener vinculada la página de Instagram a una Fan Page.

A través de creator studio podemos gestionar todas las páginas, programar el contenido y medir las interacciones desde un mismo sitio.

Facebook Creator Studio herramienta programar instagram

Cómo conseguir seguidores en Instagram

No importa el número de seguidores, lo importante es que sean de calidad. Hay cuentas de 2.000 seguidores que venden más que cuentas de 10K.

El valor está en el contenido y en la confianza de una cuenta. ¿Para qué quieres tener seguidores inactivos e invisibles? Consigue seguidores reales y, que sean tu público objetivo. Estos son los usuarios que te van a comprar.

Tranquilo, te voy a dar varios consejos para que puedas implementarlos en tu cuenta y poder conseguir seguidores en Instagram de calidad:

Busca contenidos relacionados con tu producto o servicio e interactúa con ellos.

Responde a todos los comentarios y mensajes.

Ten una buena frecuencia de publicación.

Comparte contenidos educativos y no de promoción. En las redes sociales hay que vender sin vender.

Haz me gusta y deja comentarios en contenidos de hashtags afines.

Humaniza instagram y conecta con tus seguidores.

Crea campañas de anuncios para promocionar tus contenidos o para aumentar tus seguidores.

Recuerda, comprar seguidores no es una opción, seguir y dejar de seguir tampoco.

Cúal es la mejor hora para publicar en Instagram

La mejor hora para publicar en Instagram no es la que puedes encontrar en informes de agencias o en cualquier post de un blog. Cada usuario tiene una mejor hora porque cada cuenta de Instagram tiene unos seguidores diferentes.

Entonces, ¿cómo puedes saberlo? Analizando a tu comunidad. En las estadísticas de Instagram nos muestra de dónde es tu comunidad y a qué horas están más conectados. Esta información la podemos aumentar con herramientas como Metricool.

Por ejemplo, esto es un pantallazo de mi cuenta en la herramienta Metricool. Si te fijas, yo tengo seguidores de España pero también de Latinoamérica, esto significa que mi mejor hora para publicar será aquella que les venga bien en los dos países.

 

Comunidad metricool nortecreando

 

Tipos de feed para Instagram

Tu feed de Instagram es tu carta de presentación, por lo tanto, es muy importante que tenga una coherencia y armonía.

Existen varios tipos de feed: Rompecabezas, por colores, feed3x, vertical y horizontal, entre otros.

Un feed rompezabezas es una composición visual que está conectada en todas las publicaciones.

Un feed3x o mosaico es dividir una imagen en tres, seis o nueve. Esta técnica puede terminar cansando al seguidor, y a ti también te será difícil mantener el ritmo de publicar para no romper tu composición.

Un feed horizontal o vertical es jugar con un mismo diseño o colores para tener un perfil más atractivo.

Existen muchas herramientas para organizar tu feed: Photoshop, Planoly o Preview son algunas de ellas.

Estadísticas en Instagram

En marketing es muy importante analizar, si no medimos no sabemos si nuestra estrategia está funcionando.

Puedes utilizar las estadísticas gratuitas de Instagram. En la pestaña contenido nos muestra las estadísticas de todas nuestras publicaciones del último año, 2 años, 6 meses, 3 meses o 7 días. Además, te las ordena por la interacción que tu elijas (alcance, clics, comentarios, etc).

Instagram también nos deja saber las métricas de cada publicación. El número de me gustas, comentarios, guardados, compartidos, visitas y clics.

¿Cuáles son las más importantes?

Los guardados, comentarios y compartidos porque a los usuarios les interesa realmente ese contenido. Y por otro lado, las visitas al perfil y los clics en el sitio web, ya que quieren saber más de ti.

También podemos saber de dónde han llegado nuestras impresiones: página principal, ubicación, perfil, hashtags, otros. Esta información es muy valiosa para saber si la estrategia de hashtags y las geoetiquetas están funcionando.

En el apartado de actividad puedes ver las interacciones de tu última semana: Visitas al perfil, clics en el sitio web, correos, clics en cómo llegar. Con esta información podremos saber si la estrategia que hemos realizado durante la semana ha servido para llevar tráfico a nuestra web. Además, nos ofrece una comparativa del alcance y las impresiones respecto a la semana anterior. De esta forma, sabremos qué contenido ha gustado más.

Instagram no nos ofrece históricos ni gráficos para comparar toda la información. A mi me gusta trabajar con un excel y tener todas las métricas detalladas. Además, utilizo herramientas como Metricool para aumentar toda la información.

 

Marketing de Influencers

El marketing de influencers en Instagram genera interacción, aporta reputación y contenido personalizado sobre una marca. Pero hay que tener cuidado a quién eliges como embajador de marca.

Si vas a realizar una campaña de influencers, tienes que averiguar si esa persona es la adecuada para tu marca, y sobre todo, si hay una comunidad fiel detrás.

Te sorprendería la cantidad de cuentas de “profesionales” e “influencers” que están llenas de los famosos bots.

Estas son algunas cosas que debes tener en cuanta a la hora de contratar a un influencer:

El número de seguidores no es determinante, de hecho hay muchísimas cuentas que compran seguidores.

El engagement es lo que genera ventas. Analiza la cuenta del influencer que vas a contratar. Lee los comentarios, analiza los me gustas, el tipo contenido, etc. Monitorízala con una herramienta como metricool y observa su crecimiento con HypeAuditor o SocialBlade.

Pide un informe detallado de la cuenta del influencer, pero siempre analiza tu antes todo, recuerda el punto anterior.

Siempre mide la campaña a través de un link o un código de descuento, así podrás saber la repercusión de tu campaña.

Penalización o también llamado shadowban de instagram

El shadowban consiste en limitar la exposición de un perfil a buscadores y no seguidores. Buscando una solución al comportamiento spam, prohibido e inapropiado.

Si tienes esta penalización tus contenidos no aparecerán a la hora de buscar en un hashtag y se dejará de mostrar a nuevos usuarios. Por lo tanto, tu crecimiento de seguidores e interacción disminuirá drásticamente.

Evita los siguientes errores para tener una cuenta sana:

Comprar seguidores. Un seguidor comprado no interactuará con tu contenido ni se convertirá en cliente.

Follow/ Unfollow. Instagram puede bloquear tu cuenta por SPAM y con esta técnica no estás formando una verdadera comunidad.

Instagram pods: Son grupos de personas vía WhatsApp o Telegram que se comprometen a dar like y comentar en los posts de todos los miembros del grupo.

Bots de interacción: Dar like de forma masiva, dejar comentarios automáticos, participar en stickers, visualizar en stories, etc.

Conclusión

En conclusión, genera contenido de calidad para tus seguidores, escucha a tu comunidad para planificar contenidos en base a sus necesidades y responde e interactúa con tu audiencia.

Con las redes sociales hablas directamente con el consumidor, creando de esa manera una relación. Tienes que compartir tus valores, intereses y crear una comunidad fuerte. Vender sin vender es la clave y a través de las redes sociales se puede conseguir.

Sara Fernández Serrano- Nortecreando

Hola, soy Sara y te voy a ayudar en tu estrategia digital

Especialista en Marketing Digital y Social Media. Me encanta enseñar mis conocimientos a otros para que puedan avanzar y brillar en su negocio

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *